24 y 25 de Julio de 2003

Los violentos actos cometidos por un partido político durante los días 24 y 25 de Julio de 2003, dejaron marcada la historia de un Jueves Negro en Guatemala recordando la participación del Frente Republicano Guatemalteco en planificación y estrategia similar a lo ocurrido durante el conflicto armado interno en Guatemala.
El principio de la planificación de los hechos se debió a que no se permitía jurídicamente la participación de quienes participaren en golpes de estado y quienes fungieron como presidente de la nación electos democráticamente, por tal impedimento José Efraín Ríos Montt no podría participar en los comicios del año 2003 llevándose acabo una gran batalla judicial entre el Frente Republicano Guatemalteco y sociedad civil quienes interpusieron amparos ante el organismo judicial para evitar así la participación de Ríos Montt quien no se quedo atrás en el plano judicial.
El 14 de julio de 2003 la Corte Suprema de Justicia emite el fallo a favor de las organizaciones civiles, elevando el FRG dicho caso a la Corte de Constitucionales que fuertemente criticada por los guatemaltecos ello debido que se conoció que algunos de los magistrados tenían directamente vínculos con el Frente Republicano Guatemalteco, pero mientras esta batalla legal se efectuaba en las calles la sociedad civil efectuaba manifestaciones de rechazo contra Ríos Montt y a través de los medios de comunicación criticaban a los magistrados de máximo órgano judicial en Guatemala exigiéndoles inhibirse de conocer el caso por su rose político o bien que renunciaran a su cargo.
El 16 de julio en una entrevista en el Congreso de la Republica, Ríos Montt indica que se le tiene que inscribir si o si, pero al notar que todo estaba en su contra fuera de la Corte de Constitucionalidad por ser el único ente en el cual sus piezas estaban bien colocadas. El 22 de Julio de 2003 emite una conferencia de prensa en su sede con la junta directiva expresando “Va haber momentos en que se salga del control del comité ejecutivo algunas acciones de algunos simpatizantes”.
El 24 de julio todo se convirtió en realidad, encapuchados, campesinos, gente armada con palos, maches y armas de fuego dirigidos por miembros de Frente Republicano Guatemalteco se concentraron en varios puntos causando un terror en todo el país.
Las palabras no pueden darnos la idea de lo que era Guatemala durante esos días, a no ser de las pruebas, los videos, fotografías y nombres de los principales responsables que se relacionan con estos hechos.
Guatemala no tenía la idea de que podía ocurrir a menos de que aun se estuviera en guerra en donde aun se recuerdan las grandes masacres orquestadas por el Ejército de Guatemala, nadie imagino que hambre de poder llevaría a una persona a ser protagonista de tan atroces hechos y no sentir remordimiento. Hoy en día no da una idea de un poder sino de una verdugo del pueblo, que se inicio con un golpe de estado.
José Efraín Ríos Montt, es llamado pero quien es en verdad un hombre que le gusta ver derramarse la sangre o un hombre a quien solo el poder de gobernar calma su combate contra el pueblo, la respuesta aun es esperada por todos los ciudadanos.
Al parecer ya tiene a sus sucesores quienes continuaran lo que no pueda terminar y que casi siempre lo persiguen como un líder victorioso y no como lo que es un simple ser humano que no comprende que el derramar sangre no lo encaminara a gobernar nuestro país, con los hechos ocurridos el 24 y 25 de Julio de 2003, Ríos Montt dejo claro que es lo que quiere a Guatemala, ver una guerra constante entre poderes y ciudadanos, volver a una época no olvidada pero si no recordada por las grandes masacres ocurridas bajo su dictadura militar.
Y debe hacerse notar para no pasar al olvido sin importar como auque ello le cueste la vida a un ser humano como fue el caso de Periodista Héctor Fernando Ramírez, El Reportero X, quien laboraba para el Tele Noticiero Noti Siete y Radio Cadena Sonora cuando ocurrieron los hechos en Guatemala, una persona con una larga trayectoria en el ámbito periodístico en el cual aprendió a conocer a las personas y sus problemas de una forma humana algo que parece ser carencia entre quienes llegan al poder al no conocer que necesidades tiene su pueblo pero las de sus allegados si son complacidas.
El primero en llegar fue Héctor Ramírez quien se dio cuenta que esa manifestación no seria pacifica en la zona 10, “El Reportero X”, narraba los hechos sin conocer que ese día daría su ultimo reporte.

-Luís Pellecer, Locutor de Sonora Héctor le escucho…
-Héctor Ramírez, El Reportero X Si aquí continúan las acciones de las personas que están manifestando están trayendo más llantas las cuales están siendo colocadas en forma de barricadas les están echando combustible para prenderles fuego… y luego se escucho un silencio total por unos segundos seguido del tono del teléfono.

Héctor Fernando Ramírez, nace el 15 de Diciembre de 1940 en la Cuidad de Guatemala, Centro América, en su niñez siempre se imagino que llegaría a ser una persona reconocida y recordado por su labor, su primer trabajo marca el inicio de su carrera periodista en 1964 ingresa a La voz de las Américas una emisora de noticias donde las coberturas noticiosas a las que daba cobertura era la de sucesos y al trasmitir para dicha emisora se escuchaba la voz de un niño que anunciaba… “El Reportero X… El Reportero X” y luego el presentador decía: El Reportero X de La Voz de las Américas informa… y luego se escuchaba la voz de Héctor Ramírez quien daba a conocer la noticia del momento telefónicamente dando inicio a las transmisiones noticiosas a través de la vía telefónica en Guatemala.
Laborando para diferentes medios de comunicación en sus 40 años de carrera periodística en Radio fueron: “Comando Informativo” en “Radio Ciros”, “Guatemala en Marca” en “Súper Radio”, Personal del Aire” en “Radio Diario”, “La Voz de las Américas”, “ Diario Impacto”, “Radio Cadena Sonora”.
En los medios de televisión fueron: “Aquí el Mundo”, “Telediario”, “Red Informativa”, “Visión Informativa”, “Sin Censura”, “TV Noticias”, “Red de Noticias”, “Tele Noticias” y “ Noti Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada